EL QUIJOTE (V). LA SINTESIS

LA SINTESIS

Si a acertar en el fin y errar en los medios le llamo doctrinarismo, y a acertar en los medios errando en el fin le llamo oportunismo, y encuentro la encarnación de lo primero en Don Quijote y el símbolo de lo otro en Sancho Panza, estoy ya diciendo al mismo tiempo que ambas posturas son incompletas y encierran virtudes y defectos inversos que las hacen, tomadas aisladamente, igualmente parciales y repudiables. Esto es como decir que el “quijotismo” no sería otra cosa que “doctrinarismo”; que el “sanchopancismo” sólo sería “oportunismo”; y que Cervantes, por encima de uno y de otro de sus personajes, no se queda con ninguno de los dos extremos.

En nuestros días he hablado de una tercera postura superadora del doctrinarismo y el oportunismo, del “quijotismo” y del “sanchopancismo”; la postura que he llamado “prudencialismo”, en la que no se disocian el fin y los medios, y en la que se busca acertar tanto en el orden de la intención como en el orden de la ejecución.

Y si la más perfecta lección que nos ofrece el Quijote consiste en hacernos repudiar dos formas parciales de acierto (aún haciéndonos ver la mayor nobleza de Don Quijote sobre Sancho, debida al hecho de que es mejor acertar en el fin como acierta él, que sólo en los medios, como acierta éste), habría que concluir también que la única interpretación cabal de la obra de Cervantes debe incorporar en una concepción indivisible los aciertos de Don Quijote y los de Sancho, prescindiendo de sus respectivos errores: interpretación que asuma el doctrinarismo del caballero y el oportunismo del escudero en una síntesis superior, que es el prudencialismo. Y si el doctrinarismo tiene su encarnación en Don Quijote, y el oportunismo tienen su símbolo en Sancho, yo me atrevo a afirmar que el prudencialismo no tiene su personificación en ninguno de los dos, sino en un tercer personaje, que esta vez no es ya puramente ficticio y fabuloso: Cervantes.

Leopoldo Eulogio Palacios

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